Compartir

Para comenzar debemos ingresar a www.golang.org que es el sitio oficial de Go (en ocasiones que necesites buscar más información, códigos, etc de Go, puedes buscar como Golang).

Para descargar Go debemos seleccionar nuestro sistema operativo, ya que esta disponible para Mac OS X, Windows y Linux. Una vez seleccionado nuestro sistema operativo bajamos la instalación y ahora solo nos que dar el típico “siguiente, siguiente..” hasta terminar la instalación.


Existe una alternativa del compilador de Go, que es el compilador online de Go, para ingresar solo es necesario ir la siguiente dirección https://play.golang.org , ojo este compilador tiene ciertas limitantes, pero para ir conociendo el lenguaje y su sintaxis nos puede llegar a hacer de mucha ayuda.

Verificar que Go este bien instalado


Para verificar si hemos instalado correctamente Go en nuestro equipo, lo primero que debemos hacer es ejecutar el comando Go, si al ejecutar el comando Go nos aparece un mensaje de error esto quiere decir que no hemos instalado correctamente Go en nuestro equipo. Si todo es correcto hemos instalado bien Go y estamos listos para comenzar a trabajar.

Hola Mundo en Go

Para comenzar con nuestro primer programa en Go, el clásico “¡Hola Mundo!” durante este pequeño curso utilizaremos Sublime Text, en ocasione utilizare el compilador online solo para mostrar el resultado del código que hemos hecho.

Para iniciar, tenemos que tener en cuenta que todos los programas ejecutables que haremos en Go tienen como “package main” y declaramos una función “main” dentro del programa (func main ( ) ). Si no declaramos el “package main” nuestro programa no será ejecutable, o por otro lado, si nuestro programa no tiene la función “main” tendremos un error de compilación.

Bueno, comencemos, para imprimir un hola mundo lo primero que debemos hacer es importar el paquete “fmt” el es el paquete de entrada y salida formateada, con la cual podremos escribir datos en pantalla o recibir datos del teclado. Bueno, ahora que sabemos que es el paquete “fmt” comencemos.

package  main

import "fmt"

func main() {
	fmt.Println("¡Hola Mundo!")	
}

Como pueden ver en el código, no he escrito el tan famoso punto y como (;) al finalizar nuestra línea de “¡Hola Mundo!”, ya que en Go los puntos y comas (;) no son necesarios, aunque la sintaxis de Go es muy parecida a C no necesitamos colocar puntos y comas, ya que el compilador los coloca.

Como compilar en Go

Para compilar en en Go utilizaremos la función “go build” con la cual transformaremos nuestro script a binario.
Para hacer esto debemos ir a la carpeta donde tengamos nuestro script de Go y comenzar a poner los comandos en la terminal (en mi caso utilizo Mac OS X) y quedaría algo así ( ejemplo en la imagen siguiente).

Una vez compilado nos genera un archivo ejecutable, el cual podremos correr en Windows, Linux o Mac OS X. El archivo ejecutable lo podemos abrir dando doble clic sobre el o con la siguiente línea de comando.

Hasta aquí, esta primera parte, esparmos tus comentarios y que nos ayudes compartiendo para que más gente interesa pueda darse una vuelta por acá

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here